Canadá anuncia un nuevo programa piloto de inmigración en zonas rurales del país
El Gobierno de Canadá anunció un nuevo programa de inmigración que busca lidiar con dos problemas que enfrenta el país en la actualidad: la falta de mano de obra y la necesaria descentralización de las grandes ciudades.
Para eso, el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, presentó los detalles de un nuevo plan piloto para atraer a nuevos inmigrantes a estas regiones lejos de la ciudad.
En total serán 11 regiones que participarán en esta primera etapa del proyecto, la mayoría en el norte de Ontario.
Las regiones participantes tendrán la responsabilidad de hacer una preselección de los candidatos que se adapten a sus necesidades. Esto está dirigido principalmente a trabajadores calificados que van a recibir una oferta laboral como requisito necesario para poder presentar su candidatura.
Si bien el gobierno no dice que estos casos recibirán un trato especial, bien podría ser ese el caso en la práctica. El ministro Hussen señaló que los primeros candidatos podrían ser seleccionados el próximo otoño y podrían estar instalándose en sus nuevos hogares en 2020.
El Ministerio de Inmigración canadiense dice que las regiones participantes tendrán varias responsabilidades, no sólo cuando estas personas son seleccionadas, sino también para integrarlas una vez llegan al país. Los nuevos inmigrantes tendrán encuentros con los líderes municipales, así como con habitantes de larga data en estas regiones.
Los potenciales inmigrantes también tendrán que demostrar sus claras intenciones de instalarse en estas regiones del país, alejadas de las grandes metrópolis, aunque no se dieron detalles de cómo se aplicará esto en la práctica.
Las regiones elegidas en esta primera etapa del proyecto son:
-
Thunder Bay, Ontario
-
Sault-Ste-Marie, Ontario
-
Sudbury, Ontario
-
Timmins, Ontario
-
North Bay, Ontario
-
Gretna-Rhineland-Altona-Plum Coulee, Manitoba
-
Brandon, Manitoba
-
Moose Jaw, Saskatchewan
-
Claresholm, Alberta
-
West Kootenay, Columbia Británica
-
Vernon, Columbia Británica